Planificación Rugby-Tag


Rugby Tag
Planificación


Objetivos Generales
  • Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva

Objetivos Específicos
  • Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o la derrota.
  • Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag.

Objetivos Operativos
  • Conocer las posiciones de cada jugador en el juego.
  • Conocer el reglamento del juego.
  • Respetar las decisiones arbitrales.
  • Saber las técnicas más empleadas en Rugby-Tag (pase, carrera, finta…)
  • Aprender la tarea como entrenador.
  • Mejorar en el trabajo en equipo.
  • Disponer cada equipo de una figura que lo representará (capitán).
  • Analizar con rapidez la situación en la que se encuentra el juego.
  • Estimular la toma de decisiones en un tiempo reducido.
  • Disfrutar del juego limpio, respetuoso y educativo.
  • Aprender de forma continua y progresiva.

Bloque de contenidos:
  • Conocer las posiciones de cada jugador en el terreno de juego:
  • Posiciones en una melé.
  • Posiciones en un saque lateral.
  • Posiciones del roll-ball.
  • Conocer el reglamento del juego:
  • El terreno de juego y zonas.
  • El tag o la cinta como sustituto del placaje.
  • El ensayo.
  • El pase adelantado y el adelantado.
  • La obstrucción.
  • La puesta en juego o reanudaciones del juego: saque lateral, roll-ball y mele y su colocación.
  • Respetar las decisiones arbitrales:
  • Entender que el árbitro es una persona y se puede equivocar como un jugador se equivoca en el terreno de juego.
  • Saber las técnicas más empleadas en Rugby-Tag (pase, carrera, finta, recepción…):
  • Conseguir un porcentaje alto de pases y recepciones
  • Intentar realizar alguna jugada con un regate o recorte para dejar atrás al rival.

  • Aprender la tarea como entrenador:
  • Ayudar a la mejora en el juego de los compañeros.
  • Dar ánimos cuando el equipo los necesita.
  • Apoyar en ataque a tu equipo indicando cual puede ser la mejor opción de pase.
  • Mejorar en el trabajo en equipo:
  • Un ensayo se consigue entre todo el equipo
  • Puede haber jugadas individuales pero la mayoría son frenadas, por ello, el juego en equipo es la mejor opción para anotar tantos.
  • Disponer cada equipo de una figura que lo representará (capitán):
  • Este capitán comunicará cualquier duda o jugada que vio el o sus compañeros al árbitro.
  • Se encargará de que sus compañeros estén bien colocados en jugadas a balón parado o bien con el juego en movimiento.
  • Tendrá que ser el primero en dar ejemplo y cuidar de que sus compañeros sean respetuosos con el juego.
  • Analizar con rapidez la situación en la que se encuentra el juego:
  • Observar el juego y saber cuando se debe replegar en la defensa o cuando hay que abrir el campo para un ataque.
  • Conocer en que posición debe estar el jugador dependiendo del ritmo del partido.
  • Estimular la toma de decisiones en un tiempo reducido:
  • El jugador, sabiendo en que situación de partido está, debe escoger la que crea que es la mejor opción en ese momento (avanzar con la pelota, pasar a un compañero, dar apoyo de pase…)
  • Disfrutar del juego limpio, respetuoso y educativo:
  • Aprender valores en la competición, ya que no todo es ganar.

  • Enseñar de forma continua y progresiva:
  • Así, su aprendizaje será más completo y establecerá un orden del por qué de las cosas.

Actividades y sesiones

Sesión 1:

Instalaciones: Pabellón del femenino y masculino, a no ser que haya clase en la parte del masculino en ese caso, se utilizará solo la parte del femenino
Material: Cintas de dos colores con su respectivo velcro, placas y varias pelotas de rugby.
Agrupamiento: Realizaremos 4 grupos distintos y cada uno de estos formará un equipo, que será el mismo que en el torneo.

Desarrollo de la sesión

-Realizar una pequeña introducción a el deporte que se va a realizar. Explicación breve de las reglas básicas de Rugby-Tag, tales como el roll-ball, el pase adelantado... 5min

-Realizar los equipos, que serán 4 y cada equipo con una pelota hacer un rondo, primero con una persona en el medio, luego dos, añadiendo nuevas normas que restrinjan el juego con que no se pueda pasar la pelota al que te la ha pasado, que no haya desplazamientos con balón etc. En este ejercicio, dividiremos el espacio en 4 partes en las que habrá un equipo por cada una, con una pelota. 10min

-Con los equipos ya realizados jugar al juego de los 10 pases. Consiste en que se debe alcanzar el número de diez pases sin que caiga la pelota o la robe el rival. Se dividirá el campo en 4 partes en las que cada equipo jugará entre sí. Después enfrentar a dos equipos en cada mitad del campo y por último juntar a los 4 equipos en 2 y jugar con un un campo más grande. 15min

-Elegir un nombre para cada uno de los 4 equipos del inicio de la sesión y un capitán que representará a este. 5 min

-Por último, jugar un partido de rugby-tag modificando el reglamento, pudiéndose dar pases hacia delante, realizar adelantados y sin melés ni saques laterales, para que así en esta primera sesión, el juego sea más fluido y no haya tantas interrupciones. Esta actividad la distribuiremos haciendo dos equipos únicamente que jugarán entre ellos. 15min

En esta primera sesión utilizaré el estilo cognoscitivo del descubrimiento guiado, ya que con unos objetivos ya dados los alumnos deben averiguar cual es la mejor manera de conseguir dichos objetivos.




Sesión 5
Instalaciones: Pabellón del femenino y masculino, a no ser que haya clase en la parte del masculino en ese caso, se utilizará solo la parte del femenino
Material: Cintas de dos colores con su respectivo velcro, placas y varias pelotas de rugby.
Agrupamiento: Realizaremos los 4 grupos hechos con anterioridad.

Desarrollo de la sesión:
-Realizar un calentamiento previo a la actividad. En este caso un juego que consistirá en que una persona voluntaria será la que pilla al resto de compañeros. El que pilla se pondrá en la mitad del campo y solo podrá moverse en horizontal por una línea establecida. El resto de participantes deberán pasar al otro lado sin que la persona del medio les coja una cinta, pero si te cogen una tendrás que ponerte en el medio y pillar. Dividir a la clase en dos grupos y que cada uno juegue en una mitad. 10min

-Jugar un partido de Rugby-Tag con un recordatorio previo de las técnicas, tácticas y reglas dadas en las clases anteriores y con un compañero de árbitro y otro que supervise y le proporcione un feed back al acabar su tarea de arbitraje. Habrá dos equipos por cada mitad de campo que jugarán entre sí. 10min
Estilo de enseñanza: El descubrimiento guiado.

-Explicación del saque lateral, las posiciones y las acciones a realizar en esta puesta en juego o reanudación. Primero de forma oral, describiendo cuando se debe realizar, como y dando unas pautas de realización. Una vez dicho oral se explica de forma práctica, organizando al grupo en 4 equipos y que cada equipo practique esta reanudación rotando las posiciones. Una vez hecho varias veces, se juntará a dos equipos para que realicen un saque lateral y el equipo que lo gane jugará hasta hacer un ensayo o pierda la pelota. 10min
Estilo de enseñanza: El mando directo

-Partido entre 4 equipos, dos en cada mitad de campo, en el cual añadiremos la regla del saque lateral. En este partido, habrá un árbitro y un compañero que ayude a este. Este arbitraje será rotatorio es decir, pita unas jugadas y cambia con un compañero de su equipo. 10min
Estilo de enseñanza: El descubrimiento guiado y de la enseñanza recíproca.

-Por último, una actividad que se llevara a cabo por parejas cuyo objetivo es hacer un ensayo con el inconveniente de que habrá un compañero que hará el papel de defensa. La pareja deberá evitar al defensa y anotar en ensayo. Una vez hecho varios intentos, el técnico explicará un táctica llamada fijar la defensa, que consiste en que la persona con pelota aguante lo máximo posible con ella hasta que tenga al defensa encima y entonces efectuar un pase a su compañero. 10min
Estilo de enseñanza: Resolución de problemas, y cuando el técnico da esa información, mando directo.


Sesión 10
Instalaciones: Pabellón del femenino y masculino, a no ser que haya clase en la parte del masculino en ese caso, se utilizará solo la parte del femenino
Material: Cintas de dos colores con su respectivo velcro, placas y varias pelotas de rugby.
Agrupamiento: Realizaremos los 4 grupos hechos con anterioridad.

Desarrollo de la sesión:
-Realizar un calentamiento previo a la actividad. En este caso un juego. Se trata de un pilla-pilla pero con las cintas de Rugby-Tag. Distribuimos la clase en dos campos en los que habrá dos equipos. Consiste en que en un tiempo determinado, 2minutos, se consiga el máximo número de cintas cogidas al equipo rival. Al final de los 2 minutos se hará un recuento y ganará el equipo con más cintas en su poder. 10min

-Jugar un partido de Rugby-Tag con un recordatorio previo de las técnicas, tácticas y reglas dadas en las clases anteriores, con un compañero de árbitro y otro que supervise y le proporcione un feed back al acabar su tarea de arbitraje. Además habrá un jugador de cada equipo que hará el papel de entrenador y tendrá que ayudar a su equipo. A este entrenador le recalcaremos su trabajo en el ataque, indicando los compañeros libre de marca y para que vayan a apoyar a la persona con pelota. Este puesto irá rotando entre compañeros, al igual que el de árbitro. Habrá dos equipos por cada mitad de campo que jugarán entre sí. 10min
Estilo de enseñanza: El descubrimiento guiado y el trabajo por grupos reducidos.

-Explicación de la mele, las posiciones y las acciones a realizar en esta puesta en juego o reanudación. Una explicación previa de cuando se debe realizar esta acción y de las posiciones y papeles de cada jugador. Después hacer un trabajo por grupos realizando esta acción entre ellos. Por último, en cada mitad de campo habrá dos equipos que tendrán que hacer una mele pactada y seguir jugando la pelota hasta que se ensaye o roben la pelota 10min
Estilo de enseñanza: El mando directo y grupos reducidos.

-Partido entre 4 equipos, dos en cada mitad de campo, en el cual añadiremos la mele. En este partido, habrá un árbitro y un compañero que ayude a este. Un jugador que se pondrá en el papel de entrenador. Y además, cada equipo tendrá que pensar una estrategia o táctica de defensa que crean que es la que más les conviene para posteriormente explicarla a la clase 10min
Estilo de enseñanza: El descubrimiento guiado y de la enseñanza recíproca.

-Por último, una actividad que se realizará por tríos y consistirá en hacer un ensayo con un defensa que tratará de impedirlo. En este ejercicio el trío saldrá al campo en forma de triángulo y la persona que lleve la pelota tiene que fijar al defensa y realizar un pase a uno de los dos compañeros que estarán ofreciéndose de apoyo por detrás de él. 10min
Estilo de enseñanza: Resolución de problemas.

Torneo final
En esta última sesión de Rugby-Tag se jugará un torneo entre las clases de 1º Y 2º.
Constará de varios partidos, con árbitros ya determinados y en donde destacará el juego, el disfrute del deporte, compañerismo y se tratará de llevar a su punto más alto lo aprendido en la anteriores sesiones.




Hecho por Antonio Martín Méndez

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