Planificación Rugby-Tag
Rugby
Tag
Planificación
Objetivos
Generales
- Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva
Objetivos
Específicos
- Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o la derrota.
- Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag.
Objetivos
Operativos
- Conocer las posiciones de cada jugador en el juego.
- Conocer el reglamento del juego.
- Respetar las decisiones arbitrales.
- Saber las técnicas más empleadas en Rugby-Tag (pase, carrera, finta…)
- Aprender la tarea como entrenador.
- Mejorar en el trabajo en equipo.
- Disponer cada equipo de una figura que lo representará (capitán).
- Analizar con rapidez la situación en la que se encuentra el juego.
- Estimular la toma de decisiones en un tiempo reducido.
- Disfrutar del juego limpio, respetuoso y educativo.
- Aprender de forma continua y progresiva.
Bloque
de contenidos:
- Conocer las posiciones de cada jugador en el terreno de juego:
- Posiciones en una melé.
- Posiciones en un saque lateral.
- Posiciones del roll-ball.
- Conocer el reglamento del juego:
- El terreno de juego y zonas.
- El tag o la cinta como sustituto del placaje.
- El ensayo.
- El pase adelantado y el adelantado.
- La obstrucción.
- La puesta en juego o reanudaciones del juego: saque lateral, roll-ball y mele y su colocación.
- Respetar las decisiones arbitrales:
- Entender que el árbitro es una persona y se puede equivocar como un jugador se equivoca en el terreno de juego.
- Saber las técnicas más empleadas en Rugby-Tag (pase, carrera, finta, recepción…):
- Conseguir un porcentaje alto de pases y recepciones
- Intentar realizar alguna jugada con un regate o recorte para dejar atrás al rival.
- Aprender la tarea como entrenador:
- Ayudar a la mejora en el juego de los compañeros.
- Dar ánimos cuando el equipo los necesita.
- Apoyar en ataque a tu equipo indicando cual puede ser la mejor opción de pase.
- Mejorar en el trabajo en equipo:
- Un ensayo se consigue entre todo el equipo
- Puede haber jugadas individuales pero la mayoría son frenadas, por ello, el juego en equipo es la mejor opción para anotar tantos.
- Disponer cada equipo de una figura que lo representará (capitán):
- Este capitán comunicará cualquier duda o jugada que vio el o sus compañeros al árbitro.
- Se encargará de que sus compañeros estén bien colocados en jugadas a balón parado o bien con el juego en movimiento.
- Tendrá que ser el primero en dar ejemplo y cuidar de que sus compañeros sean respetuosos con el juego.
- Analizar con rapidez la situación en la que se encuentra el juego:
- Observar el juego y saber cuando se debe replegar en la defensa o cuando hay que abrir el campo para un ataque.
- Conocer en que posición debe estar el jugador dependiendo del ritmo del partido.
- Estimular la toma de decisiones en un tiempo reducido:
- El jugador, sabiendo en que situación de partido está, debe escoger la que crea que es la mejor opción en ese momento (avanzar con la pelota, pasar a un compañero, dar apoyo de pase…)
- Disfrutar del juego limpio, respetuoso y educativo:
- Aprender valores en la competición, ya que no todo es ganar.
- Enseñar de forma continua y progresiva:
- Así, su aprendizaje será más completo y establecerá un orden del por qué de las cosas.
Actividades
y sesiones
Sesión
1:
Instalaciones:
Pabellón del femenino y
masculino, a no ser que haya clase en la parte del masculino en ese
caso, se utilizará solo la parte del femenino
Material:
Cintas de dos colores con
su respectivo velcro, placas
y varias pelotas de rugby.
Agrupamiento:
Realizaremos 4 grupos distintos
y cada uno de estos formará un equipo, que será el mismo que en el
torneo.
Desarrollo
de la sesión
-Realizar
una pequeña introducción a el deporte que se va a realizar.
Explicación breve de las reglas básicas de Rugby-Tag, tales como el
roll-ball, el pase adelantado...
5min
-Realizar
los equipos, que serán 4 y cada equipo con una pelota hacer un
rondo, primero con una persona en el medio, luego dos, añadiendo
nuevas normas que restrinjan el juego con que no se pueda pasar la
pelota al que te la ha pasado, que no haya desplazamientos con balón
etc. En este ejercicio, dividiremos el espacio en 4 partes en las que
habrá un equipo por cada una, con una pelota. 10min
-Con
los equipos ya realizados jugar al juego de los 10 pases. Consiste
en que se debe alcanzar el número de diez pases sin que caiga la
pelota o la robe el rival. Se
dividirá el campo en 4 partes en
las que cada equipo jugará entre sí.
Después enfrentar a dos
equipos en cada mitad del campo y por último
juntar a los 4 equipos en 2 y jugar con un un campo más grande.
15min
-Elegir
un nombre para cada uno de los 4 equipos del inicio de la sesión y
un capitán que representará a este. 5 min
-Por último, jugar un
partido de rugby-tag modificando el reglamento, pudiéndose dar pases
hacia delante, realizar adelantados y sin melés ni saques laterales,
para que así en esta primera sesión, el juego sea más fluido y no
haya tantas interrupciones. Esta actividad la distribuiremos haciendo
dos equipos únicamente que jugarán entre ellos. 15min
En esta primera sesión
utilizaré el estilo cognoscitivo del descubrimiento guiado, ya que
con unos objetivos ya dados los alumnos deben averiguar cual es la
mejor manera de conseguir dichos objetivos.
Sesión
5
Instalaciones:
Pabellón del femenino y
masculino, a no ser que haya clase en la parte del masculino en ese
caso, se utilizará solo la parte del femenino
Material:
Cintas de dos colores con
su respectivo velcro, placas
y varias pelotas de rugby.
Agrupamiento:
Realizaremos los
4 grupos hechos
con anterioridad.
Desarrollo
de la sesión:
-Realizar
un calentamiento previo a la actividad. En este caso un juego que
consistirá en que una persona voluntaria será la que pilla al resto
de compañeros. El que pilla se pondrá en la mitad del campo y solo
podrá moverse en horizontal por una línea establecida. El resto de
participantes deberán pasar al otro lado sin que la persona del
medio les coja una cinta, pero si te cogen
una tendrás que ponerte en
el medio y pillar. Dividir a la clase en dos grupos y que cada uno
juegue en una mitad. 10min
-Jugar un partido de
Rugby-Tag con un recordatorio previo de las técnicas, tácticas y
reglas dadas en las clases anteriores y con un compañero de árbitro
y otro que supervise y le proporcione un feed back al acabar su tarea
de arbitraje. Habrá dos equipos por cada mitad de campo que jugarán
entre sí. 10min
Estilo de enseñanza:
El descubrimiento guiado.
-Explicación del saque
lateral, las posiciones y las acciones a realizar en esta puesta en
juego o reanudación. Primero de forma oral, describiendo cuando se
debe realizar, como y dando unas pautas de realización. Una vez
dicho oral se explica de forma práctica, organizando al grupo en 4
equipos y que cada equipo practique esta reanudación rotando las
posiciones. Una vez hecho varias veces, se juntará a dos equipos
para que realicen un saque lateral y el equipo que lo gane jugará
hasta hacer un ensayo o pierda la pelota. 10min
Estilo de enseñanza:
El mando directo
-Partido entre 4 equipos,
dos en cada mitad de campo, en el cual añadiremos la regla del saque
lateral. En este partido, habrá un árbitro y un compañero que
ayude a este. Este arbitraje será rotatorio es decir, pita unas
jugadas y cambia con un compañero de su equipo. 10min
Estilo
de enseñanza:
El
descubrimiento guiado y de la enseñanza recíproca.
-Por
último, una
actividad que se llevara a cabo por parejas cuyo objetivo es hacer un
ensayo con el inconveniente de que habrá un compañero que hará el
papel de defensa. La pareja deberá evitar al defensa y anotar en
ensayo. Una vez hecho varios intentos, el técnico explicará un
táctica llamada fijar la defensa, que consiste en que la persona con
pelota aguante lo máximo posible con ella hasta que tenga al defensa
encima y entonces efectuar un pase a su compañero. 10min
Estilo
de enseñanza:
Resolución
de problemas, y cuando el técnico da esa información, mando
directo.
Sesión
10
Instalaciones:
Pabellón del femenino y
masculino, a no ser que haya clase en la parte del masculino en ese
caso, se utilizará solo la parte del femenino
Material:
Cintas de dos colores con
su respectivo velcro, placas
y varias pelotas de rugby.
Agrupamiento:
Realizaremos los
4 grupos hechos
con anterioridad.
Desarrollo
de la sesión:
-Realizar
un calentamiento previo a la actividad. En este caso un juego. Se
trata de un pilla-pilla pero con las cintas de Rugby-Tag.
Distribuimos la clase en dos campos en los que habrá dos equipos.
Consiste en que en un tiempo determinado, 2minutos, se consiga el
máximo número de cintas cogidas al equipo rival. Al final de los 2
minutos se hará un recuento y ganará el equipo con más cintas en
su poder. 10min
-Jugar un partido de
Rugby-Tag con un recordatorio previo de las técnicas, tácticas y
reglas dadas en las clases anteriores, con un compañero de árbitro
y otro que supervise y le proporcione un feed back al acabar su tarea
de arbitraje. Además habrá un jugador de cada equipo que hará el
papel de entrenador y tendrá que ayudar a su equipo. A este
entrenador le recalcaremos su trabajo en el ataque, indicando los
compañeros libre de marca y para que vayan a apoyar a la persona con
pelota. Este puesto irá rotando entre compañeros, al igual que el
de árbitro. Habrá dos equipos por cada mitad de campo que jugarán
entre sí. 10min
Estilo de enseñanza:
El descubrimiento guiado y el trabajo por grupos reducidos.
-Explicación
de la mele,
las posiciones y las acciones a realizar en esta puesta en juego o
reanudación. Una
explicación previa de cuando se debe realizar esta acción y de las
posiciones y papeles de cada jugador. Después hacer un trabajo por
grupos realizando esta acción entre ellos. Por último, en cada
mitad de campo habrá dos equipos que tendrán que hacer una mele
pactada y seguir jugando la pelota hasta que se ensaye o roben la
pelota 10min
Estilo de enseñanza:
El mando directo y grupos reducidos.
-Partido
entre 4 equipos, dos en cada mitad de campo, en el cual añadiremos
la mele.
En este partido, habrá un árbitro y un compañero que ayude a este.
Un jugador que se pondrá en
el papel de entrenador. Y
además, cada equipo tendrá que pensar una estrategia o táctica de
defensa que crean que es la que más les conviene para posteriormente
explicarla a la clase 10min
Estilo
de enseñanza:
El
descubrimiento guiado y de la enseñanza recíproca.
-Por
último, una
actividad que se realizará
por tríos y consistirá en hacer un ensayo con un defensa que
tratará de impedirlo. En este ejercicio el trío saldrá al campo en
forma de triángulo y la persona que lleve la pelota tiene que fijar
al defensa y realizar un pase a uno de los dos compañeros que
estarán ofreciéndose de apoyo por detrás de él.
10min
Estilo
de enseñanza:
Resolución
de problemas.
Torneo
final
En esta última sesión
de Rugby-Tag se jugará un torneo entre las clases de 1º Y 2º.
Constará de varios
partidos, con árbitros ya determinados y en donde destacará el
juego, el disfrute del deporte, compañerismo y se tratará de llevar
a su punto más alto lo aprendido en la anteriores sesiones.
Hecho por Antonio Martín
Méndez
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