Estilo Mariposa

Estilo mariposa
Introducción
Este estilo es el más complejo debido a la coordinación, fuerza y condición física que requiere, por lo tanto es el último estilo en ser enseñado en general. Presenta muchas similitudes con el crol. En mariposa los brazos van simultáneos y en cada ciclo de brazos se realizan dos patadas a pies juntos (Patada delfín). Estas patadas se realizan una al comienzo del recobro de brazos y la otra antes de empezar con la fase de tracción para no perder velocidad.


Curiosidad

En la natación competitiva es el segundo estilo más rápido en la que destaca el nadador Michael Phelps que sigue siendo el poseedor del récord mundial de los 100m mariposa (49.82 segundos), 200m mariposa (1: 51.51) y relevos.

La accion de piernas
Esta acción consiste en un batido, que consiste en uno ascendente y uno descendente. Hay dos batidos por cada brazada, el primero cuando entran los brazos en el agua y el segundo cuando salen. El batido de piernas tiene tres grandes funciones en el estilo mariposa:
-Tener una propulsión seguida, mantener la posición hidrodinámica y ayuda a sacar la cabeza para la respiración.

El primer batido se realiza nada más entrar los brazos en el agua debido a que se produce un frenado en el recobro, por lo tanto el batido ayuda a no perder tanta velocidad.
En el batido de mariposa las piernas realizan un movimiento de ondulación o cola de pez. Ahora describiremos estos movimientos:

Batido ascendente
Las piernas se encuentran en el punto mas bajo de la patada. En este momento, las piernas comienzan a elevarse hacia arriba sin flexión, pero los muslos se mantienen quietos. Cuando están arriba, los muslos comienzan el descenso mientras que la rodilla se flexiona para llevar los pies hacia arriba. En este punto, los pies se encuentran en la posición mas alta y la cadera en la más baja para dar comienzo así al batido descendente.

Batido descendente
En esta fase, los pies se encuentran en la parte más elevada y con flexión plantar y de rodillas, posteriormente las rodillas descienden realizando una extensión pero los pies continúan en flexión plantar y los muslos empiezan a ascender. El ciclo acaba cuando las rodillas están totalmente estiradas, los pies hayan acabado su descenso y los muslos han retomado la ascensión.

La acción de brazos
La acción de brazos consta de tres barridos diagonales y un recobro. Los brazos en este estilo, no deben estar totalmente extendidos, para que las manos sean lo primero que entran en el agua tiene que haber una pequeña flexión de codos. En el momento del recobro los codos salen del agua mientras aún se esta llevando acabo el barrido ascendente y cuando la mano salga a la superficie, los pulgares estarán en todo momento hacia abajo. Las distintas fases de la acción de brazos, son las siguientes:


Primera entrada al agua y barrido hacia afuera
Las manos se introducen a la altura del hombro y las manos se orientan hacia afuera para comenzar el barrido hacia abajo y afuera, hasta que sobrepasan la línea de los hombros. En ese momento, comienza la propulsión.

Primer barrido hacia adentro
Los brazos, en su máxima extensión, comienza un movimiento hacia abajo, atrás y adentro. En este momento, las manos comienzan na acelerar y llegan a un punto en el que casi se tocan.

Primer barrido ascendente
Las manos se mueven hacia afuera y atrás y barren arriba en dirección a la superficie. Entre el barrido adentro y el ascendente, las manos sufren una deceleración. Cuando llegan a la altura de las caderas las manos comienzan a girarse hacia afuera debido a que la fase propulsora está finalizando y tienen que prepararse para el recobro posterior.

Recobro
Después de que la manos hayan pasado a la altura de los muslos(fin de fase propulsora), comienza el recobro. Los brazos, con una ligera flexión o extendidos, van hacia arriba y adelante. Las manos giran al pasar por delante de los hombros y las palmas miran hacia abajo. En este punto, los codos se flexionan ligeramente para la posterior entrada al agua y así comenzar de nuevo la fase propulsora.

Posición del cuerpo

En el estilo mariposa, no hay una posición del cuerpo propiamente dicha, porque el cuerpo del nadador esta cambiando constantemente de posición. Pero si se pueden destacar tres posiciones que se adoptan en cada ciclo para ejercer menos resistencia contra el agua.
Además la ondulación del cuerpo es muy importante, pero esto es un movimiento provocado por una buena coordinación entre brazos y piernas, un movimiento inconsciente.


  • En las fases propulsoras el cuerpo deberá esta alineado en las fases propulsoras del nado y esto se consigue elevando las piernas en el barrido hacia adentro y manteniendo una patada que no sea muy profunda.
  • Las caderas tendrían que desplazarse hacia arriba y hacia adelante. Si esto no sucediese, sería debido a que la patada no ha sido lo suficientemente propulsora y no ha colocado al nadador en una posición hidrodinámica.
  • La segunda patada en un ciclo, no debería ser tan potente porque esto causaría la elevación de caderas sobre la superficie y afectaría al recobro. Tampoco es bueno mucha ondulación en el cuerpo del nadador debido a que esto aumentaría el roce con el agua y frenaría su nado.
La respiración

En la respiración de mariposa se realizan unos movimientos para que la cara salga a la superficie a respirar sin perjudicar el nado. Dichos movimientos tienen que realizarse coordinado con las fases de barrido y recobro, además de la patada. En cuanto a los brazos, la cara sale fuera de la superficie del agua antes que las manos y debe bajar antes de que estas entren en el agua. La coordinación con la batida de piernas, la cual es muy importante, se realiza una patada cuando la cabeza sale del agua y otra cuando vuelve a entrar en ella.
En este estilo cada nadador elige cada cuantos ciclos salir a respirar, pero el ciclo de respiración más recomendable es el de dos ciclos (se sale a respirar, se hace un ciclo sin respirar y el siguiente ciclo ya se respira.)
Coordinación
Brazos - Respiración: Previamente mencionado: Respirar al comienzo del recobro y sumergir la cara al comienzo del primer barrido.
Brazos - Piernas: Dos patadas por cada ciclo completo de brazos. Esta coordinación ayuda a realizar el movimiento de ondulación y a hacer una correcta respiración. A continuación se explica con más detalle:
  1. Primera patada descendente: El batido descendente de la primera patada se realiza cuando las manos entran en el agua. 
  2. Primer batido ascendente: El siguiente batido ascendente tiene lugar durante el barrido de los brazos hacia adentro. 
  3. Segunda patada descendente: El batido descendente de la segunda patada debería ejecutarse al tiempo que el barrido ascendente de los brazos.
  4. Segundo batido ascendente: El siguiente batido ascendente tiene lugar durante el recobro de los brazos. Con este movimiento el nadador coloca el cuerpo plano en la superficie del agua, justo cuando se esta desacelerando, y prepara para ejecutar el batido descendente que se llevara a cabo posteriormente. 

Por último dejo un vídeo que me ha parecido interesante debido a que la técnica de la nadadora es buena y tiene distintas tomas, como sumergidas y desde arriba del agua. Además en el vídeo explican por partes a realizar una buena técnica











Comentarios

Entradas populares de este blog

La programacion: Analisis de la realidad.

Elementos de la planificación en una programación: cuatro puntos de vista diferentes

Los objetivos en la programación