Artículo de lanzamientos

Contexto Histórico
El origen de los lanzamientos de la jabalina se remonta a los albores del surgimiento de la humanidad, cuando el hombre primitivo utilizaba lanzas de madera con la punta endurecida por el fuego o con piedras punzantes atadas a un extremo para cazar animales.
El lanzamiento de jabalina se incluyo en los primero juegos Olímpicos ya que era una habilidad muy utilizada tanto para la civilización como para la romana. 
En la historia de los juegos olímpicos de la era moderna el primer año en el que se realizó fue en el año 1896 en la ciudad de Atenas. En este año la jabalina era una disciplina dentro de la prueba de pentatlón. Desde entonces este evento se ha realizado cada cuatro años, con algunas interrupciones a lo largo de su historia. Aparece como disciplina olímpica en el año 1908 en los juegos realizados en la ciudad de Londres. En estos juegos la jabalina tenía una longitud de 2,6 metros y 800 gramos en peso. Era de madera con una punta de hierro y con una empuñadura formada por una atadura de látigo sin nudos. En este juego aparecen dos estilos de lanzamiento de la jabalina: el primero era de estilo libre y el otro estilo es con una sola mano sostenida por el centro similar al lanzamiento más conocido en la actualidad. Este fue un juego olímpico muy cuestionado y polémico. A raíz de toda la pólemica generada por las decisiones de los jueces, en el año 1913, se creó la asociación internacional de federaciones de atletismo (IAAF), siendo este el ente que regularía a partir de ese momento todas las competencias de atletismo
Hasta 1932 en Los Ángeles, la presencia femenina en los JJOO era casi nula ya que tenían que competir con la misma jabalina que los varones. A partir de esta edición se integra la categoría femenina en la competencia de jabalina, utilizándose un implemento adaptado de 600 gramos.
Hasta 1940 las jabalinas eran hechas de madera, aproximadamente la medida de la jabalina igualaba a la altura del lanzador. Con el tiempo se incorporó una cabeza metálica y fue sustituyéndose el cuero por un cordel. A partir de este año, las jabalinas comenzaron a hacerse de aleaciones ligeras. Actualmente se encuentran jabalinas de fibra de vidrio, aluminio, carbono o composite (son materiales sintéticos mezclados heterogéneamente formando un compuesto). Pero todas las jabalinas deben tener una cabeza metálica y una encordadura.
Lanzamiento de jabalina

Es una prueba de atletismo en la que, como su nombre indica, se lanza una jabalina de metal o fibra tratando de que llegue lo más lejos posible.

Reglamento: Se lanza desde un pasillo de un largo de 30 metros, acabado en un arco de 38 metros de radio. En cada lanzamiento el atleta dispone de un minuto y normalmente tiene tres intentos. La jabalina se agarrara por la encordadura y se debe lanzar por encima del hombro o del brazo de lanzar, no se permite lanzarla en rotación y el atleta no puede dar la espalda a la zona de caída antes de soltar la jabalina. La parte metálica de la punta de la jabalina tiene que hacer contacto con el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina.

Características de la jabalina

La longitud de la jabalina es de 260-270 cm en categoría masculina y 220-230 cm en categoría femenina y tiene un peso mínimo de 800g para los hombres y 600g para las mujeres. La empuñadura se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina entre los 90 cm y 110 cm. A lo largo de la historia se ha venido acercando a la punta el centro de gravedad de las jabalinas, para hacer que caigan antes, ya que se comenzaban a realizar marcas que excedían el largo de los campos de caída.

Técnica del Lanzamiento de jabalina

Para describir la técnica de este lanzamiento la dividiremos en tres fases,la posición de partida, la carrera de aproximación y la fase final.

Posición de partida

Con la mirada al frente, el tronco erguido y la jabalina sujeta por la encordadura, descansando en la palma de la mano. El atleta esta de cara a la dirección a donde se va a realizar el lanzamiento. La jabalina paralela al suelo y apuntando algo hacia adentro. El brazo que lleva la jabalina, debe ir flexionado por el codo y abierto.

Carrera de aproximación

Tiene una longitud de unos 25/30 metros y es una progresión en la que se alcanza la máxima velocidad al final. La carrera consta de 7 u 12 pasos dependiendo del deportista. La jabalina debe ser transportada con el brazo flexionado a la altura de los ojos y no más arriba de las orejas. En la parte final de la carrera se tienen que realizar una serie de pasos especiales llamados pasos cruzados. Cada deportista coloca unas marcas a lo largo de la carrera para tener una referencia a la hora de realizar estos pasos. Son 5 y cada uno tiene sus características:
Primer paso: Se realiza llegando con la pierna izquierda a la marca preestablecida por el deportista, con este paso se comienza a llevar el brazo del implemento hacia atrás.
Segundo paso: Se realiza con la pierna derecha llevando la jabalina hacia atrás con el brazo semi-extendido. El cuerpo comienza a girar.
Tercer paso: Se realiza con el pie izquierdo y se lleva el implemento hacia atrás con la palma de la mano hacia arriba. Las piernas se adelantan al tronco mientras la jabalina se alinea con los hombros y las piernas van buscando mayor aceleración.
Cuarto paso: La pierna derecha cruza a la izquierda al mismo nivel o por arriba de la rodilla. La cadera, la jabalina y los hombros deben estar alineados y el brazo que porta la jabalina se encuentra extendido hacia atrás.


Quinto paso: La pierna y la cadera derecha deben ir hacia delante, mientras que la cadera y pierna izquierda hacen un movimiento de bloqueo del lanzamiento. La pierna derecha se flexiona y deja pasar adelante la cadera y la pierna izquierda. Al final las caderas han empujado el tronco hacia arriba y adelante.
Fase final
La pierna izquierda se flexiona ligeramente por la carga de la cadera y al mismo tiempo se abren el brazo y hombro izquierdo para que así los ejes de cadera y hombro queden perpendiculares a la zona de lanzamiento. A esta posición se le llama Arco tenso.
Finalizada la carrera, el lanzador montando su cuerpo sobre la pierna izquierda, adelanta el brazo derecho con el codo por encima del hombro y mediante un fuerte "latigazo" lanza la jabalina. El brazo de lanzamiento permanece extendido, mientras que el brazo libre queda sin tensión, relajado. 
La jabalina debe caer entre las líneas sectoriales y clavarse hacia abajo, de lo contrario será lanzamiento nulo.
El lanzador ha de permanecer en la pista de carrera hasta que la jabalina aterrice.
Los atletas más reconocidos en este ámbito son: 
     Barbora Špotáková con una marca de 72,28m


 Ambos plusmarquistas son de nacionalidad Checa



 Jan Železný con una marca de 98,48m 















Además del lanzamiento de jabalina hay otros tres lanzamientos en atletismo sobre los cuales, haremos un breve resumen de la técnica empleada en cada uno de ellos:

Lanzamiento de disco
Pueden distinguirse 5 fases:

Agarre y posición de salida
El disco se sostiene en la última falange de los dedos. La posición inicial es de espalzas a la zona de lanzamiento.

Movimientos preliminares
Se desplaza el artefacto horizontalmente, se realizan una o dos veces y al finalizar, deben provocar una rotación profunda del tronco. Estos movimientos se realizan para generar tensión muscular.


Giro inicial
El peso del cuerpo que recae sobre la pierna derecha y esto permite pivotar sobre la pierna izquierda la que girará unos 120 grados y la pierna derecha despega del suelo. Una vez ocurre esto, la pierna derecha mueve la rodilla hacia delante. El pie izquierdo finaliza el impulso y el atleta esta en el aire tratando de buscar el suelo lo más rápido posible.

Apoyos de pie derecho e izquierdo
El pie derecho toma contacto con el suelo con el talón en el centro del círculo y de espaldas a la zona de lanzamiento. El pie izquierdo realiza su apoyo a unos 70/85cm del derecho. El disco continúa atrasado.

Final

La pierna y rodilla derecha giran hacia delante, el brazo izquierdo realiza una apertura. El brazo derecho va hacia adelante despegando el disco con el último movimiento de muñeca por el dedo índice dándole al disco una acción de rotación. Al finalizar esto, el atleta hace un cambio de pies para no salir del círculo de lanzamiento.

Lanzamiento de peso
Existen dos técnicas de lanzamiento; el lanzamiento en rotación, el cual es muy parecido al de disco con la diferencia que en peso el artefacto debe estar en contacto con el cuello hasta el lanzamiento, y el lanzamiento rectilíneo en el que nos centraremos más.
Este lanzamiento tiene 3 fases:

Preparación
El atleta esta de espaldas al lanzamiento, con la pierna derecha un poco flexionada y el peso sobre ella y la pierna izquierda con el pie detrás en contacto con el suelo por la punta. Hay tres tipos de agarre: todos los dedos unidos, pulgar separado, pulgar y dedo meñique separados.
El artefacto esta pegado al cuello y mandíbula del atleta. La pierna izquierda se recoge, al mismo tiempo que la derecha se flexiona bajando el talón.

Desplazamiento
La pierna derecha hace una extensión veloz, el cuerpo se desestabiliza y la pierna izquierda realiza otra extensión hacia la zona de lanzamiento. La llegada de los pies al suelo es prácticamente simultánea y debe ser lo más rápido posible. El pie derecho llega al centro del círculo y el izquierdo cerca del contenedor. El peso del cuerpo recae sobre la pierna derecha y la izquierda se encuentra relativamente relajada.

Final

Hay dos técnicas en esta fase:
Con la pierna derecha; en la que el pie derecho gira e impulsa en dirección al lanzamiento, el hombro izquierdo se separa para así generar tensión en el pectoral y así el brazo le da más aceleración al peso. La aceleración del artefacto comienza desde el pie pasando por todos los grupos musculares hasta que llega a la muñeca la cual le puede dar el último empujón.
Con ambas piernas;muy similar solo que la pierna derecha permanece todavía en flexión y en la última acción se extienden ambas piernas en dirección adelante-arriba. Normalmente el lanzamiento se produce en suspensión.

Lanzamiento de martillo
Este lanzamiento lo dividiremos en:
Agarre y posición de salida, Volteos, Giros o Final.

Agarre y posición de salida
El lanzador coge el martillo por el asa con la mano izquierda a la altura de las segundas falanges menos el pulgar, y la mano derecha se coloca por encima de esta y así los pulgares quedan entrelazados. El atleta se encuentra de espaldas al lanzamiento y con las piernas a la altura de los hombros. 

Volteos
Ya que el peso del artefacto es elevado atleta debe llevar una inercia desde la posición inicial por ello, el deportista mueve el implemento adelante y a la izquierda o a la derecha y una vez en este lado, comienzan los volteos que normalmente son uno o dos.

Giros
Cuando el peso llega a la altura del pie derecho en el punto más bajo se inician los giros, tres o cuatro.
El pie izquierdo gira y la pierna derecha una vez abandona el suelo trata de encontrarlo rápidamente cerca del izquierdo cuando este esta apoyando de punta. Los brazos se encuentran totalmente estirados. Una vez el martillo alcanza el punto más bajo, estas acciones se repiten mientras el atleta se acerca al borde del contenedor . La velocidad de los giros va aumentando gradualmente.

Final
Cuando el lanzador se encuentra en el borde del círculo, el pie derecho ha hecho contacto con el suelo y el martillo se encuentra en el punto bajo comienza la fase final en la que la situación de los pies es apoyo de talón y punta y  se inicia el desprendimiento del artefacto con los brazos acompañando al martillo en la dirección indicada.











Comentarios

Entradas populares de este blog

La programacion: Analisis de la realidad.

Elementos de la planificación en una programación: cuatro puntos de vista diferentes

Los objetivos en la programación